El arte como ingrediente para la salud mental

27.04.2021
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Por: Jacqueline Loaiza

La Segunda Guerra Mundial es sin duda una época de gran recordación, ya que sus miles de repercusiones han dejado huella en múltiples problemáticas sociales e individuales. Este conflicto a su vez ha incentivado iniciativas desde las ciencias humanas (entre estás la psicología) para tratar de comprender y ayudar a contrarrestar las consecuencias de dicho conflicto. De acuerdo con esto Hernandez (2006) manifiesta que Adrian Hill fue un pintor que concebía la pintura como su mejor medicina, fue él quien extendió por los hospitales de la Cruz Roja Británica, la importancia de la experiencia artística como actividad terapéutica durante la Segunda Guerra Mundial.

          La arteterapia es una actividad que tiene por definición según la Asociación Norteamericana de Arteterapia (2010): "es una profesión del área de la salud mental que utiliza el proceso creativo del arte para mejorar y ampliar el bienestar emocional, mental y físico de individuos de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo envuelto en la auto-expresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, control conductual, reducción del estrés, aumento de la autoestima, autoconciencia y la alcanzar la introspección" (Araujo & Gabelán, 2010, pp.5).

          En la arteterapia "pueden ser utilizados abordajes como la danzaterapia o la musicoterapia, y estrategias como cajas de arena, dibujos, collages, esculturas, vídeos, fotografías, imaginación activa, escenificaciones, pruebas sonoras, conciencia corporal, movimiento, danza, escritura creativa, narrativa de historias, poesía, creación de personajes, modelado, mosaicos, costura, técnicas de construcción, trabajo con texturas, pintura, y otras, para favorecer el desarrollo psicosocial de niños o adultos" (Araujo & Gabelán, 2010, pp.5). Por lo tanto, el arte ha estado presente en diversas profesiones que hacen uso de ésta como terapia, como método potencial para el aprendizaje y como ayuda ante eventos estresantes y desesperanzadores.

          En el caso del entorno educativo, la arteterapia funciona para potenciar habilidades creativas de los niños y adolescentes, la creatividad también ayuda a la toma de decisiones tan característica de estas etapas del desarrollo humano. La construcción de la identidad y los procesos de socialización son factores importantes durante la adolescencia y estos se pueden intervenir con la arteterapia ya que como lo expresa Carvalho (1995) el objetivo de la Arteterapia es hacer que el paciente exprese sus sentimientos, pensamientos, emociones, y que descubra y reconozca en sí mismo lo que antes no estaba claro.

      La psicología es una de las ciencias que más se ha beneficiado de la arteterapia. las investigaciones realizadas por Waller (2007), Nadal y Flexas (2012), han mostrado cómo la arteterapia es un método eficaz para el trabajo con personas mayores que sufren demencia y a su vez cómo beneficia el disminuir la estigmatización. Nadal y Flexas (2012) basaron sus estudios sobre lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas bajo las cuales concluyen que "la creatividad es un ingrediente tan esencial del ser humano que puede seguir manifestándose a pesar de graves lesiones o una considerable degeneración" (p.99).


          Desde la psicología también es importante el trabajo de las emociones desde la arteterapia. Enfoques como el conductual, cognitivo, psicoanalítico, clínico y educativo, hacen uso de herramientas manuales, visuales, musicoterapias, danzaterapias, entre otras, para tratar a personas con patologías psicológicas, debido a que han notado la efectividad de este procedimiento en las intervenciones. Tal y como lo muestra Cernuda-Lago (2013) en su investigación con 21 mujeres con una edad media de 32 años que habían sufrido de ansiedad y tenían síntomas de estrés postraumático, en las cuales se observaron cambios positivos a nivel psicológico y corporal con la danzaterapia; disminuyendo sus niveles de ansiedad en un 45% y los de depresión un 37%, aumentando su autoestima significativamente, en un 42%.

          Según De la Gándara (2007; Ríos-Florez & Jimenez Zuluaga, 2016, pp.50) "La creatividad está basada en un funcionamiento integral del cerebro y uno de sus productos, la mente. La investigación en neurobiología ha dado cuenta de los diferentes sistemas y funciones que se ven implicados en ésta, como el hemisferio derecho, los lóbulos prefrontal y temporal, la región temporo-parieto-occipital, el área visual ventral, el sistema límbico, el área parahipocampal, el giro fusiforme y el cerebelo anterior, entre otros". De acuerdo a esto, en la activación de dichas regiones del cerebro se puede apreciar cómo el arte ha beneficiado los procesos cognitivos, las enfermedades mentales y las afectaciones psicológicas de manera integral, y podemos potenciar su utilización para métodos terapéuticos y de rehabilitación neuropsicológica para diferentes patologías.

     Finalmente vemos como el arte ha estado en nuestra existencia desde tiempos remotos brindándole equilibrio, creatividad, goce y disfrute a la sociedad. Se han evidenciado los beneficios de la arteterapia en casos de cáncer, estrés postraumático, demencia, educación infantil, entre otros, por esto se realiza la invitación a que la comunidad académica siga investigando y estudiando los beneficios de usar el arte como terapia.

Para comprender un poco más la importancia neurobiológica del uso de las artes, les recomiendo ver: "Efecto de la música en el cerebro = Efecto Esperanza Azteca", donde se nos explica como la musicoterapia activa diferentes zonas cerebrales  (click en el link o AQUÍ)

Además les recomiendo la lectura del artículo "Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la rehabilitación neuropsicológica" (Click en el link o AQUÍ)

Jacqueline Loaiza
Estudiante de psicología

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Referencias

Araujo, G., & Gabelán, G. (2010). Psicomotricidad y Arteterapia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 307-319. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xFZVi95PuJ4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3675618.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co&client=opera

Cernuda-Lago, A. (2013). Efectos de un programa de arteterapia cognitivo conductual con mujeres víctimas de violencia sexual. in avances en psicología clínica. 2013 (pp. 101-107). https://www.ugr.es/~aepc/WEBCLINICA/DOCUMENTOS/librocapitulosXICong.pdf

Hernández, A. (2006). Las hebras para hilvanar la vida: El dibujo del dolor. Revista electrónica de la UCM, 1. 79 - 96. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110079A

Ríos-Florez, J. A., & Jimenez-Zuluaga, P. Y. (2016). Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 47-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5689501

Imagen 1: https://www.clinicaser.com/clinicaser/el-papel-del-arteterapia-en-el-proceso-de-la-rehabilitacion-de-adicciones/

Imagen 2: https://medium.com/@alejandray9509/arte-terapia-y-vida-creadora-a1d8c43811ef

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