Como explicamos la Homofobia desde la Psicología

18.08.2021

"Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos." - Alejandro Magno

Existe amplia evidencia de que los adolescentes que se identifican como gays, lesbianas o bisexuales tienen mayor riesgo de experimentar síntomas de depresión, ideación e intentos suicidas que los adolescentes heterosexuales (Almeida, Johnson, Corliss, Molnar & Azrael, 2009; King, Semlyen, Tai, et al, 2008; Suarez & Madrigal, 2000).

En este artículo se expone las teorías explicativas de la homofobia haciendo énfasis en las posibles intervenciones psicológicas y sociales para contrarrestarla. Para ello es primordial la participación de la ciudadanía y a su vez de profesionales que intervengan en las problemáticas del desarrollo humano, como lo son los psicólogos, sociólogos, pedagogos, entre otros.

Hace aproximadamente cuatro décadas que la homosexualidad fue eliminada de la clasificación de enfermedades mentales en el DSM-III. Pero no con esto se evitó el rechazo y la discriminación para las personas homosexuales. "A partir de esta modificación, las investigaciones e intervenciones psicológicas se han enfocado en la reducción de la homofobia y la protección de los derechos humanos, dejando de lado los enfoques dirigidos a la búsqueda de causas fisiológicas y psicológicas de la homosexualidad, que pretendían curarla o erradicarla" (Garrido & Morales, 2014).

Este cambio de enfoque de la psicología hace que su objetivo principal sea intentar desarrollar métodos de promoción y prevención hacia el fenómeno de la homofobia con el fin de reducir las agresiones y la discriminación para estas personas. Es necesario conocer los aspectos relevantes de la problemática para poder plantear procesos preventivos adecuados que "mejoren" la actitud hostil hacia la homosexualidad.

Las teorías explicativas de la homofobia se pueden subdividir desde procesos individuales hasta procesos grupales. En los procesos individuales destacan dos teorías psicoanalíticas, una de ellas es la Teoría del Chivo Expiatorio donde hay una persona o grupo a quienes se quiere culpar, a pesar de que son inocentes, para exculpar al verdadero culpable. Por tanto, se trata de una persona sobre la que recaen las acusaciones o condenas, aunque no sea la verdadera responsable de lo ocurrido (Delgado, 2020). La persona homosexual entra a ser el "chivo expiatorio" o "el culpable" de todo lo que sucede y con lo que no está de acuerdo el inculpado. Otra teoría individualista llamada Teoría de la Personalidad Autoritaria que se define como un síndrome psicológico de rasgos que se correlaciona en gran medida con los prejuicios externos. Tres rasgos de personalidad en particular caracterizan el síndrome: deferencia a las autoridades, agresión hacia grupos externos y adhesión rígida a las convenciones culturales. Por lo tanto, los autoritarios mantienen una visión rígidamente jerárquica del mundo. (Pettigrew, 2011) esto quiere decir que son personas que encuentran satisfacción en la sumisión a la autoridad y por ello ejercen la agresión hacia minorías sociales, étnicas o grupos marginados, sus pensamientos se caracterizan por abundancia de prejuicios y actitudes del conservadurismo.


La Teoría del Aprendizaje de Bandura consiste en que el aprendizaje humano se construye en el ambiente social, este es quien le establece modelos de aprendizaje y estos a su vez se encargan de transmitir valores y reforzarlos, por ello la gente adquiere creencias, cogniciones y actitudes que proceden de agentes sociales como lo son: padres, escuela, medios de comunicación, etc. En palabras de Sanabria (2008), "El aprendizaje por observación está basado en la observación de la conducta del otro...Participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje".

Para finalizar, Tajfel fue un Psicologo social muy reconocido por su Teoría de la Identidad social. Tajfel (1978) define la Identidad Social como "esa parte del autoconcepto del individuo que se deriva del conocimiento de pertenencia a grupos sociales, junto con el valor significativo otorgado a esa pertenencia" (p. 68). A la vez Tajfel expresa que en la identidad social se produce un sesgo endogrupal, Lo cuál desencadena conflictos grupales que no necesitan argumentos racionales en discusión, solamente se necesita esa pertenencia o favoritismo con un grupo para tomar como inaceptable las opiniones del otro grupo.

Estas actitudes hostiles han generado consecuencias en las personas homosexuales con una manifestación denominada la homofobia internalizada, la cuál puede definirse como la integración de las actitudes homofóbicas de la sociedad en el individuo no heterosexual (Meyer, 2003). Esta no solo implica tener actitudes negativas hacia la propia orientación sexual, sino mantener actitudes globales negativas hacia la homosexualidad, la incomodidad con la divulgación de la orientación sexual de los demás, la desconexión de otras personas homosexuales y el malestar con la actividad sexual entre personas del mismo sexo (Newcomb, & Mustanski, 2010). Aquí se denota la importancia de intervenciones grupales e individuales desde la psicología para una adecuada salud mental. Los métodos de intervención pueden ser abarcados por Terapias Cognitivo-Conductuales ya que la homofobia internalizada puede desaparecer cuando el individuo se adecúa a su propia autoimagen.

Las intervenciones recomendadas para el contexto educativo son promover la tolerancia y la diversidad tal y como lo plantean Gil y Alcocer (1999) quienes hacen énfasis en asumir las diferencias, aceptar los valores ajenos y fomentar una relación espontanea en lugar de prejuicios y estereotipos. El papel importante de la educación es el de brindar una educación afectivo-sexual que fomente la empatía con personas con diferentes orientaciones sexuales.

La intervenciones abarca integralmente los núcleos sociales como la familia, ambientes educativos y a nivel global como un compromiso con la salud mental de la sociedad en común.

Para finalizar, les invito a visualizar la Película "Pray Away - La cruz dentro del closeth" en donde podrán evidenciar las dinámicas sociales de la homofobia expuestas en este artículo y como se ve afectada de la salud mental y el bienestar psicológico de las personas que lo vivieron en la historia de la película (Basada en hechos reales).

Realizado por: Jacqueline Loaiza Gómez, Estudiante de Psicología. 

REFERENCIAS:

Pettigrew, Thomas. (2011). The authoritarian personality Doi: 10.1002/9781118663202.wberen114.

Delgado, J. (2020, 05 23). Chivo expiatorio, el peso de las culpas ajenas. Rincón de la Psicología. Retrieved 07 29, 2021, from https://rinconpsicologia.com/que-es-chivo-expiatorio-psicologia/

Sanabria González, Hilda J. (2008). El ser humano, modelo de un ser. Educere, 12(42),471-480.[fecha de Consulta 31 de Julio de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569007

Del C Fernández Rodríguez M, Calle FV. En torno al rechazo, la salud mental y la resiliencia en un grupo de jóvenes universitarios gays, lesbianas y bisexuales. Rev Griot. 2013;6(1):44-65.

GARRIDO MUÑOZ DE ARENILLAS, Rocío; MORALES DOMÍNGUEZ, Zaira. Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención.. Psicología, Conocimiento y Sociedad, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 90-115, may 2014. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/150

Tajfel, H., Flament, C., Billig, M., & Bundy, R. (1971). Social categorization and intergorup behavior. European Journal of Social Psychology, 1, 149-178.

Meyer IH. Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychol Bull. 2003;129(5):674-697. doi:10.1037/0033-2909.129.5.674

Newcomb ME, Mustanski B. Internalized homophobia and internalizing mental health problems: a meta-analytic review. Clin Psychol Rev. 2010 Dec;30(8):1019-29. doi: 10.1016/j.cpr.2010.07.003.

Gil, F. y Alcocer, C. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.

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