¿Cómo afectan las mascotas a la salud mental?
Por: Litzy Gómez
Históricamente los gatos y los perros han sido compañeros fieles durante la evolución del ser humano. Tal es el cariño y vinculo que se ha creado a lo largo de los años que en Egipto a los gatos se les adoraba como dioses y los perros eran enterrados con sus dueños al fallecer de forma natural (Pulgarín & Orozco, 2016). De esta forma las mascotas han evolucionado con el ser humano para estar a su lado, es así como actualmente son parte fundamental de la familia que brindan alegría al hogar, en algunos casos seguridad y compañía para un niño o un adulto.
A lo largo de los años se ha evidenciado que al igual que crece la poblacion humana también lo hacen las mascotas, esto en Colombia y muchos otros países, se debe a varios factores que favorecen su incremento: la necesidad de llenar un espacio afectivo en la familia, el aumento de la capacidad económica permitiendo gastos que antes no y el desplazamiento de campesinos, los cuales llevaron la cultura de la posesión animal (Gómez et al., 2007).
¿Entonces cómo "afectan" las mascotas al ser humano?
El estudio realizado por González y Landero (2011) se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los nivel de estrés y salud de acuerdo con el tipo de relación entre dueño y perro. El estudio se realizó con una muestra de 247 voluntarios, dueños de minimamente un perro, se evaluó por medio de cuestionarios de autoinforme, esto arrojó como resultado que los dueños que consideraban a su perro como parte de su familia tiene bajos niveles de estrés, depresión y ansiedad, además obtuvieron altos puntajes de salud mental y bienestar general. Cirulli et al. (2011) mencionan que pasar tiempo con un perro es tan relajante como leer un libro en silencio, produciendo disminución de cortisol, la hormona encargada de liberarse en respuesta al estrés, además esta interacción aumenta la oxitocina, la cual es un neuropéptido, que aumenta el comportamiento social creando vínculos, confianza y afiliación de parejas, también presente durante el parto y lactancia. Así mismo es importante para la aparición de sentimientos de amor y lealtad, es por esta hormona que se crea un vínculo profundo con las mascotas.
Además, Gómez et al. (2007) y Millhouse (2004), manifiestan que se liberan endorfinas al acariciar a las mascotas, este tipo de neurotransmisores generan sensación de bienestar e incluso euforia.
Se han creado teorías y terapias donde el acompañamiento de un animal en rehabilitación de niños y adultos se da por medio de la influencia que estos tienen directamente sobre las emociones de las personas a través de estímulos sensoriales (Mendieta, 2015). También se encuentra la terapia asistida con animales (TAA), que incluye a estos como co-terapeutas, por lo general perros, aunque también son participes otras especies dependiendo el caso, son facilitares y motivadores en tratamientos físicos y psicológicos; además esta relación puede romper la barrera que se forma con el terapeuta (Pulgarin & Orozco, 2016). La interacción entre el paciente y el animal ayuda a la recolección de información acerca del paciente e idea actividades posteriores para obtener resultados favorables.
Para estas terapias se tiene en cuenta que el paciente no tenga problemas de inmunosupresión, los animales deben ser autorizados por el médico tratante, además deben estar bajo control de un médico veterinario, deben ser entrenados, seleccionados y tener unos criterios en específico (Mendieta, 2015).
Dentro de las terapias asistidas por animales está la Delfino terapia, estos seres son inteligentes, simpáticos y alegres, por medio de los sonidos que trasmiten por ecolocalización son capaces de escanear su entorno y encontrar en el caso de los humanos algún desequilibrio a nivel psicológico o físico, hacen sonidos que estimulan el sistema nervioso central que pone a trabajar y conectar neuronas, con el objetivo de equilibrar y hacer sentir mejor a la persona. Esto se ha podido observar a través de electroencefalogramas, destacando los cambios cerebrales que producen el estar con esta especie. Esta terapia está dirigida a personas o niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, déficit cognitivo, niños autistas o personas con alguna capacidad limitada, la terapia fortalece el área socio-afectiva y les proporciona seguridad y la facilidad de sociabilizar e interactuar con las personas que los rodean (López, 2012; Mendieta, 2015).
En el caso del Autismo, una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total del efecto de ciertos neurotransmisores, esta terapia estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas, estos neurotransmisores estimulan la producción de la hormona adrenocorticotropica (ACTH), que brinda la sensación de estabilidad emocional (Mendieta, 2015).
Por otro lado, está la equinoterapia o hipoterapia, se apoya del movimiento multidimensional de los caballos para el tratamiento de pacientes con disfunciones de movimiento, mejorando el equilibrio y movilidad, así mismo influye positivamente en las funciones de comunicación y comportamiento. Los pacientes con afecciones mentales evidencian un aumento de confianza, paciencia, autoestima y un sentimiento de independencia con la hipoterapia, también se debe a que el paciente no toma este ejercicio como tratamiento, pues también se divierte y está atento a su alrededor mientras que su sistema nervioso central trabaja (Gail, 2008; Mendieta, 2015).
Durante este artículo se han mencionado diversos beneficios e influencias sobre la salud mental al tener mascotas o realizar terapia con algún otro animal diferente a los que se acostumbran, observando cómo hormonas y neurotransmisores son liberados en estas interacciones; como el cortisol, las endorfinas y la oxitocina, "afectando" de forma positiva el organismo, esto relacionado directamente con el vínculo humano-animal. Este es un tema poco conocido que requiere más investigación, teniendo en cuenta la importancia y ventajas emergentes.
A continuación, les recomiendo algunos videos sobre las diferentes terapias asistidas con animales, donde se mencionan casos de niños con capacidades diferentes y cómo evolucionan con estas terapias.
Terapia asistida con perros (Click Vídeo 1 - Vídeo 2).
Delfino terapia (Click AQUÍ).
Equinoterapia (Click AQUÍ).
Litzy Gómez Morales
Estudiante de psicología
Referencias
Cirulli, F., Borgi, M., Berry , A., Francia, N., & Alleva, E. (2011). Animal-assisted interventions as innovative tools for mental health. Annali dell´istituto Superiore di Sanità, from: https://www.scielosp.org/article/aiss/2011.v47n4/341-348/en/#end
Gómez-G LF, A.-H. C.-P. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, from: https://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf
González Ramírez, M. T., & Landero Hernández, R. (2011). Diferencias en Estrés Percibido, Salud Mental y Física de acuerdo al Tipo de Relación Humano-Perro. Revista Colombiana de Psicología.from: https://www.redalyc.org/pdf/804/80419035008.pdf
Mendieta, L. M. (2015). Importancia de las mascotas en el desarrollo de niños con capacidades limitadas de 4 a 5 años.Guía lúdico didactica dirigida a docentes y representantes legales. Universidad de Guayaquil.
Pulgarin Tavera, N., & Orozco Sena, J. A. (2016). Terapia asistida con animales: aproximación conceptual a los beneficios del vínculo humano - animal.
Imagen 1: Freepik, 2019. Extraído de: https://www.freepik.es/vector-premium/hombre-perros-muchacho-que-abraza-mascota-encantadora-linda-perrito-amor-animal-ilustracion-personaje-dibujos-animados-plana_4626977.htm