¿Cómo afecta la falta de sueño a los procesos cognitivos?
Por: María Camila Quintero
El sueño es necesario para restaurar nuestro organismo durante la noche, conservar la energía y mantener la integridad sináptica, la cual hace referencia a las conexiones entre las neuronas, y liberar el organismo de 'basura' que se ha acumulado durante el día por la actividad metabólica del cerebro (Acuña-Castroviejo, 2018). Por otra parte, Acosta (2019) hace referencia a que los cambios de estado de sueño y vigilia (cuando se está despierto) "soportan los procesos de consolidación de la información en el hipocampo y los circuitos corticales. Adicionalmente, la interacción entre el hipocampo y la corteza prefrontal durante el sueño contribuye al depósito a largo plazo de la información obtenida, para ser utilizada posteriormente" (p. 30).
Además, Acuña-Castroviejo (2018) también menciona que el sueño presenta algunas funciones que nos facilitan la vida al día siguiente, ya que, por un lado, consolida la memoria de lo que hemos aprendido durante el día, y por otro, elimina todo lo que no considera importante, reactivando de esta manera aquellos datos que nos interesan, para fijarlos y favorecer su memorización.
A partir de esto Acuña-Castroviejo (2018) refiere que "cuando no dormimos bien, al día siguiente presentamos una serie de síntomas que incluyen cansancio, falta de atención, disminución de la capacidad de concentración, etcétera, que ponen de manifiesto la importancia del sueño" (p. 18).
En un experimento realizado por Corsi-Cabrera y la Universidad Nacional Autónoma de México (2008), dónde buscaban esclarecer el efecto de la falta de sueño en el funcionamiento cortical, usando como método de análisis, el Electroencefalograma (EEG) evidenciaron que:
Entre las consecuencias que una calidad inadecuada de sueño puede tener sobre la vigilia resaltan la somnolencia diurna y la fatiga, cambios en el estado de ánimo como ansiedad e irritabilidad, y el deterioro de la capacidad de atender adecuadamente a las demandas del ambiente. Especialmente, se deteriora la capacidad para sostener la atención por periodos prolongados de tiempo y para concentrarse sobre todo ante la presencia de estímulos distractores. La conducta dirigida a metas y las funciones ejecutivas en general, tales como la intención, la inhibición de respuestas irrelevantes, la toma de decisiones y los cambios de estrategia se afectan con una noche de privación (p. 53-54)".
Por lo anterior podemos inferir que la insuficiencia de sueño puede generar riesgos de accidentes automovilísticos o de cualquier tipo, ya que no estamos lo suficientemente concentrados en el camino, esto generado por la fatiga, somnolencia y como se mencionó anteriormente la carencia de la capacidad para sostener la atención ante la presencia de estímulos distractores.
El hipocampo es una de las áreas del cerebro que se ve claramente afectada por la falta de sueño. Ya que como se ha mencionado anteriormente la privación del sueño reduce significativamente la capacidad para memorizar nueva información, esto sucede debido a que el hipocampo necesita que se lleve a cabo el proceso de sueño para mover nueva información que se almacenará en otras áreas del cerebro. En este caso, la falta de sueño puede hacer que la capacidad de almacenamiento del hipocampo se llene, evitando que se almacene nueva información (Tamminen, 2016).
Por consiguiente, es evidente que la capacidad de aprendizaje, la retención de los nuevos pensamientos y emociones se ven afectados por la falta de sueño, perjudicando de esta manera a los estudiantes en el momento de recibir clases, quienes muchas veces pasan por alto la importancia de un buen dormir. De igual manera, podemos observar cómo nos puede afectar a nivel cognitivo la falta de sueño y que tan importante es tener una buena higiene de éste, para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y la salud nuestro cuerpo.
Por último, les recomiendo una entrevista para ampliar un poco más el tema: a Juan Antonio Madrid, Cronobiólogo: ¿Qué relación hay entre la falta de sueño y el fracaso escolar? (Click en el link o AQUÍ)
María Camila Quintero
Estudiante de psicología
Referencias
Acosta, M. T. (2019). Sueño, memoria y aprendizaje. MEDICINA (Buenos Aires), 79(Supl III), 29-32. https://www.medicinabuenosaires.com/PMID/31603840.pdf
Acuña-Castroviejo, D. (2018). Sueño y vigilia-El cerebro en marcha. Bonalletra Alcompas, S. L.
Cabrera, M. C. (2008). ¿Qué le pasa al cerebro cuando no duerme?. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 8(S2), 53-56. https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2008/muvs082g.pdf
Tamminen, J. (2016). How a lack of sleep affects your brain - and personality. The conversation.https://theconversation.com/how-a-lack-of-sleep-affects-your-brain-and-personality-66604
Imagen 1: Tomado de: https://co.pinterest.com/pin/796433515355425055/